EL FIN DE SÓCRATES 3/4

Indagando sobre las últimas palabras de Sócrates leí cuatro libros de Platón: Eutifrón, Apología de Sócrates, Critón y Fedón. En anteriores entradas hice reflexiones acerca de Eutifrón y Apología de Sócrates, hoy es el turno de reflexionar sobre Critón.

Critón, sobre la congruencia de Sócrates

Critón es un libro en el que Platón nos muestra a un Sócrates preso pero no afligido, consciente de su inminente muerte pero no por ello acobardado. En ese contexto lo visita un amigo suyo, Critón. Critón viene con intenciones claras de convencerlo de salvarse, si fuera necesario, huyendo de Atenas; ofrece su ayuda y fortuna, junto a la de otros amigos del filósofo, urgiéndolo a tomar una decisión ya que el tiempo que le quedaba a Sócrates estaba por agotarse. La respuesta que Sócrates otorgó a Critón es además de firme, brillante.

La preocupación de Critón

En el relato se percibe a un Critón preocupado por Sócrates. Para convencer a Sócrates de escapar argumentó que la muerte del filósofo sería una gran pérdida para el mundo, también opinó que aceptar la muerte dejando huérfanos a sus hijos era un acto injusto y demasiado «cómodo».

Sin embargo, cuando buscamos más profundamente en las palabras de Critón podemos notar que detrás de sus argumentos (que por un momento suenan razonables) había otras preocupaciones. Pareciera que en el fondo a Critón, igual que a otros amigos de Sócrates, le preocupaba más parecer débil o cobarde al no ser capaz de salvar la vida del filósofo. Temía la opinión del pueblo y la condena moral que resultaría de ella. Quizás Critón sentía más preocupación por sí mismo que tristeza por Sócrates.

La respuesta socrática

La respuesta del filósofo resultó ser de una gran lucidez. Primero disertó sobre lo equivocado que estaba su amigo Critón al dejarse extraviar buscando la aprobación de un pueblo que ya había demostrado su necedad al condenarlo. También afirmó que huir lo convertiría en aquello que nunca quiso ser: Un infractor de las leyes; además anularía el respaldo moral de su enseñanza. En todo caso, a Sócrates le preocupaba más que escapar pudiera interpretarse como un razgo de culpabilidad en él. Respecto a sus hijos, Sócrates alegó que huyendo tampoco podría estar con ellos, no podía llevarlos con él, y si pudiera llevarlos resultaría un problema para ellos (podían incluso perder la ciudadanía romana).

Se hace evidente la diferencia entre Critón y Sócrates. Critón se dejó engañar por la necesidad de aprobación; Sócrates, en cambio, parece sentirse aprobado por el simple hecho de ser congruente consigo mismo. Para él mantener esa congruencia era más importante. Además, no estaba dispuesto a vivir huyendo.

Hay una frase del libro que podría resumir la fuerza del espíritu en los argumentos que Sócrates le dio a Critón:

«No hay que considerar lo más importante el vivir, sino el vivir bien».

Contextualizando:

Al usar la palabra «congruencia» no me refiero a ser inflexible acerca de las propias creencias, ideas y opiniones; ya que, creo profundamente que la búsqueda de la sabiduría requiere siempre una participación de la duda; cuando escribo la palabra «congruencia» me refiero a ser consecuente con el propio camino de búsqueda. Cuidar de no virar hacia rumbos más cómodos cuando la situación se torna difícil.

Critón de Platón sobresale como un recordatorio de que la mayor sabiduría no es el mucho conocimiento, tampoco es la habilidad para usarlo; la mayor sabiduría es la congruencia.

En la siguiente entrada, una reflexión sobre Fedón ¡Suscríbete!

Si te ha gustado dame un like, comparte y sigue a Arteria en tus redes:

YouTube

BandLab

wordpress

Facebook

Instagram

Twitter

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: