EL FIN DE SÓCRATES 4/4

Después de leer los cuatro libros de Platón que narran el juicio y muerte de Sócrates he escrito reflexiones sobre cada uno de ellos y las distintas cuestiones que aborda el filósofo.

Anteriormente se publicaron reflexiones sobre Eutifrón, Apología de Sócrates y Critón, es el turno de leer la última de esta serie, una reflexión sobre Fedón.

Fedón, la última enseñanza de Sócrates

Fedón es el libro que relata las últimas horas de vida de Sócrates, las últimas palabras que dijo a sus amigos y su muerte. Según esta obra de Platón, Sócrates estaba tranquilo ese día, incluso mostraba cierta intrepidez instando a sus amigos a no dramatizar la despedida.

Un libro sobre el alma

El libro entero es una apología a la inmortalidad del alma; yo, sin embargo, me abstengo de convencer o disuadir a cualquiera sobre tal doctrina. Debido a ello, buscaré más allá de la inmortalidad del alma y miraré en la tranquilidad con que Sócrates enfrentó la muerte.

Un alma eterna

Al igual que muchas personas, Sócrates estaba convencido de que el alma es un ente inmortal, creía que cuando un hombre necio muere termina reencarnado como una oportunidad para “limpiar” su alma en otra vida; por otro lado, si quien muere es un hombre justo y sabio su alma va a un lugar dichoso, eso creía Sócrates.

Desde esa perspectiva resulta congruente mirar con buenos ojos a la muerte, asumiendo que ella resulta en la liberación de las pasiones y estorbos del cuerpo.

Un alma que no existe

Un punto de vista diferente dice que al no poder demostrarse la existencia del alma, menos se puede dar por sentado su inmortalidad. Para el pensamiento contemporáneo no se puede asumir la existencia de cosas o entes sin presentar evidencias de ello. Se considera entonces la existencia del alma una mera ilusión y a la muerte como el final de toda existencia del individuo.

Por supuesto que estas dos perspectivas han estado en conflicto desde hace mucho. Si bien cada vez son más quienes niegan creer en la existencia del alma, en muchas personas prevalece incluso la convicción de su inmortalidad.

Tomar una decisión al respecto no es fácil pero tampoco es urgente.

Una tercera perspectiva

Mas importante que el alma y su existencia, o inexistencia, es que; tanto la vida como la muerte son realidades innegables de nuestra humanidad. Sin importar que tan vivos pensemos que estamos hoy, la muerte eventualmente vendrá. En ese sentido, una  de mis frases favoritas en “Fedón” es la siguiente:

“Los verdaderos filósofos no trabajan más que para morir y que la muerte nos les parezca terrible”.

¿Por qué Sócrates estaba tan tranquilo el día que murió?

Socrates murio tranquilo pero no por creer que había una existencia más allá de la muerte; Sócrates murió tranquilo porque antes de morir había vivido plenamente y la muerte se le presentaba como una buena noticia y un digno paso a la siguiente vida.

Según el relato de Platón, Sócrates bebió tranquilamente la copa de cicuta, esperó paciente en su lecho y después de un ligero estremecimiento murió.

La verdadera reflexión que hallé en Fedón y los demás relatos de Platón sobre la muerte de Sócrates es que la vida se ve más clara cuando se pone en contexto con la muerte, y la muerte no pesa cuando se ha vivido bien. Que lo fatal sería que el miedo a morir no nos impida el bien vivir y esa escasez de vida nos lleve a una espiral de miedos cada vez más grande. Mi última reflexión al respecto es que hay que vivir de manera tal que podamos irnos tranquilos.

Gracias por seguirme en estas reflexiones, si te ha gustado dame un like, comparte y sigue a Arteria en tus redes:

YouTube

BandLab

wordpress

Facebook

Instagram

Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: