EL FIN DE SÓCRATES 1/4

Hace unos días leí cuatro libros de Platón que retratan los últimos días de la vida de Sócrates. Después de reflexionar sobre cada uno de ellos he extraído cuatro reflexiones éticas que compartiré en varias entradas. Aquí, la primera parte.

SÓCRATES, SOBRE LA JUSTICIA (Eutifrón)

El primer libro que leí fue Eutifrón, sobre el cual ya había publicado algunas anotaciones aquí. Eutifrón es un libro que nos muestra a un Sócrates que ha sido acusado de corromper a la juventud con sus enseñanzas, las cuales se tachaban también de blasfemas. Uno de esos días Sócrates se encuentra con su amigo Eutifrón y tienen una charla sobre la justicia y la piedad.

Todo el diálogo muestra a un Sócrates concentrado en demostrar la complicación detrás de la justicia.

¿Qué es lo justo?

Para Sócrates la justicia no es objetiva ya que a menudo cada uno considera justo aquello que le gusta, satisface o conviene; por tanto es muy engañoso sentirse una persona justa.

¿Alguna vez te pareció que algo que no te conviene es justo?

¿Cuál es la motivación para ser buenos?

Además en el diálogo Sócrates habla sobre otro concepto, la palabra “piedad” que hoy ha caído en deshuso y que refería a una persona moralmente tan buena que no había en ella mancha ni error (algo así como un santo). Sócrates plantea que ser “tan buenos” es un acto egoísta si solamente se espera algún tipo de retribución por ello.

¿Hacemos lo bueno esperando alguna recompensa? ¿Es malo hacer lo bueno esperando recompensa?

Mi frase favorita del libro es:

“La piedad es una especie de arte comercial entre la humanidad y los dioses”.

El libro tiene un final intempestivo sin que los personajes lleguen a una conclusión, debido a esa característica deduzco que Platón quiere llevarnos a reflexionar más que convencernos de algo.

¡El libro es una lectura que recomiendo totalmente!

La próxima entrada tratará el concepto socrático de la autoconfianza tomado a partir de la Apología de Sócrates. ¡Suscríbete!

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