EL FIN DE SÓCRATES 2/4

Leí cuatro libros de Platón que nos presentan a Sócrates en sus últimos días y momentos. En la entrada anterior hacía una reflexión sobre “Eutifrón”, puedes leerla aquí. Hoy es el turno de reflexionar sobre la “Apología de Sócrates”.

LOS IDEALES DE SÓCRATES

“Apología de Sócrates” es el segundo libro de la serie que leí; narra el juicio al que fue sometido el filósofo y, como su nombre indica, contiene la defensa que sostuvo ante sus acusadores. Se le acusaba de corromper a los jóvenes de Atenas con sus enseñanzas, también de descreer de los dioses del pueblo y de enseñar acerca de otros dioses.

Lo primero que noté es que la defensa de Sócrates se siente débil, sus argumentos fueron muy sencillos y carecieron de la brillantez propia del maestro; me pareció que un filósofo de su magnitud pudo haberse defendido mejor. Sus argumentos resultan a veces pueriles o fantásticos y otras veces parece que Sócrates está buscando más problemas. A lo largo de su apología insinúa que es más sabio que cualquiera y que por eso lo odian, habla sobre un demonio que desde su niñez se ha apegado a él (impidiéndole hacer algunas cosas e impulsándole a hacer otras), también le resta importancia a la posible condena a la que pudiera ser sentenciado en aquel juicio, e incluso asegura merecer los mejores honores que pudieran serle otorgados; en general no se defendió bien.

¿Cuál fue la razón por la cual Sócrates no se preocupó demasiado en defenderse?

Sócrates fue claro desde el principio acerca de su defensa, la cual no tenía como base su habilidad retórica sino el simple hecho de que había sido acusado injustamente. Sócrates consideraba que la manera de defenderse de aquella injusticia era sencillamente no defenderse, y si el sistema romano lo condenaba estaba dispuesto a morir.

El libro está lleno de frases memorables pero dos que ilustran bien lo que digo son las siguientes:

“Descanso en la confianza de que digo la verdad”.

“Prefiero morir por decir lo que ustedes no quieren escuchar que vivir por arrastrarme delante de ustedes”.

Sócrates no se disculpó por aquellas faltas que no cometió, tampoco se retractó de nada de lo que había hecho ya que consideraba que no había hecho algo incorrecto; él estaba en paz consigo mismo y eso se manifiesta en una seguridad que sus rivales no podían igualar.

Una perspectiva contemporanea

A nivel práctico podría parecer que su estrategia, si es que la había, no funcionó porque fue declarado culpable y condenado a muerte. ¿Cometió Sócrates un error al defenderse tan pobremente?

Pasaron aproximadamente dos mil años desde entonces, en este lapso muchas cosas en la vida y filosofía cambiaron. Hoy día damos demasiado valor a la recompensa inmediata, no nos gusta la espera ni las cosas difíciles, odiamos las injusticias y odiamos más ser víctimas de ellas. Sería normal que a nuestra mente post-moderna parezca ilógico el proceder de un Sócrates dispuesto a morir en medio de tal injusticia.

Sin embargo, si Sócrates se hubiera defendido brillantemente y hubiera ganado su juicio tal vez no “gozaría” de toda la credibilidad por la que aún hoy es recordado. Si Sócrates se hubiera defendido y vencido seguramente habría vivido algunos años más antes de morir pero su leyenda no estaría viva hasta hoy.

Sócrates es una figura fuerte justamente porque fue capaz de vivir buscando la verdad y morir por esa búsqueda.

En conclusión; puede ser que Sócrates “perdiera el juicio”; sin embargo, quizás no se trata de ganar el juicio, quizás se trata de no perder los ideales.

En la siguiente entrada, una reflexión sobre la congruencia de Sócrates. ¡Suscríbete!

Si te ha gustado dame un like, comparte y sigue a Arteria en tus redes:

YouTube

BandLab

wordpress

Facebook

Instagram

Twitter

Un comentario en “EL FIN DE SÓCRATES 2/4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: